A diferencia de otras ciudades los puntos de interés en Londres están muy alejados unos de otros y moverse a pie por la ciudad supone perder mucho tiempo y llega a ser agotador. Antes o después terminarás usando el transporte público pero cuidado, el precio es mucho más elevado al que estamos acostumbrados en España.
Puedes moverte de dos formas distintas, las dos muy populares en Londres: el metro y el bus. No hará falta que recuerde los típicos autobuses antiguos de color rojo, pero la mayoría de estos fueron retirados y es difícil ver alguno circulando (aunque sí que los hay). Estos han sido sustituidos por buses bastante mas modernos también de color rojo.
Por otra parte está el metro. Se trata del metro más antiguo del mundo y uno de los más extensos, por eso para entenderlo al principio hay que dedicarle un poco de tiempo aunque después todo va sobre ruedas. Con mas de 400 km de vías, 12 líneas y 275 paradas seguro que alguna te viene bien para cualquier trayecto. Por esto y por ser el mas cómodo y rápido es el medio favorito de londinenses y turistas.
Para interpretar el plano del metro debes saber que la ciudad está dividida en zonas, siendo la 1 el centro y a partir de la zona 4 es el extra radio. Los puntos de interés y la mayoría de hoteles se encuentran en la zona 1. En cada boca de metro encontrarás un plano bien grande para ver las líneas y las zonas. Según las zonas el precio del billete varía.
TARIFAS METRO:
El precio de un billete sencillo para el metro es de 4'9 £ el mínimo (para moverse por una misma zona). Por tanto lo mejor es evitar comprar un billete sencillo y aconsejamos hacerse con uno de los abonos disponibles que además permiten viajar en metro y bus. En cualquier caso nunca sale rentable pagar un billete sencillo y aquí bajo explico por qué. Hay dos tipos de abonos para viajar en metro o bus:
- Oyster Card: Es una tarjeta recargable y se adquiere en máquinas expendedoras, taquillas y estaciones de tren, al igual que los billetes sencillos y la Travelcard. Para adquirirla hay que meter un saldo del que se irá descontando cada viaje y dejar un pequeño depósito de 5 £ que se devolverá junto con el saldo que no hayas usado al terminar tu estancia allí. Con esta tarjeta cada viaje en la misma zona cuesta 2'4 £ (3 €) y hay una pequeña variación de precio (menos de media libra) si se usa en hora punta o no. Se puede usar para moverse por diferentes zonas ya que los lectores automáticos cobran el viaje a la salida. Para adquirir la Oyster en las máquinas expendedoras simplemente selecciona el idioma español y recárgala. Puedes pagarla en efectivo o tarjeta de crédito / débito. También podrás comprobar el saldo que queda y recibir el depósito restante a la devolución, tanto en las máquinas como en ventanilla.
Hora punta (peak) >> de lunes a viernes de 6:30 h.- 9:30 h. / 16:00 h.- 19:00 h.
Hagas mas o menos uso del metro interesa esta tarjeta ya que, si por ejemplo solo vamos a usar el metro dos veces, aunque sea una molestia pagar las 5 £ y después solicitar la devolución, seguimos ahorrando más de la mitad mientras que el billete sencillo cuesta el doble, pues pagas una especie de 'penalización'. Si estamos en posesión de una Oyster, el viajar en metro se hace mucho mas cómodo por lo que probablemente usemos el metro mas veces. Por eso el precio del billete sencillo incita a hacernos con una Oyster: pagamos menos por cada viaje pero por comodidad acabaríamos usando el metro mas veces.
- Travelcard: es otro tipo de abono de metro pero con viajes ilimitados. Puedes adquirirla para 1 solo día por 12'1 £ (en ticket de papel) o para 7 días por 32'4 £ (en el caso de la Travelcard de 7 días recibes una Oyster con viajes ilimitados). Esta tarjeta solo es válida para usarse en la zona concreta que elijas y según por donde quieras moverte su precio aumenta. Otra de las ventajas es que no necesitas el depósito de las 5 £.
Para acceder a los andenes hay que pasar unas barreras automáticas e introducir la Travelcard o el billete sencillo por una ranura y en el caso de la Oyster o tarjeta de crédito / débito contactless pasar la tarjeta sobre el lector automático de arriba. En la barrera de entrada queda registrada en las tarjetas la parada en la que accedes al metro y para salir hay que volver a pasarla para que comprobar y cobrar el saldo necesario según la zona. Todos los accesos y salidas del metro están muy vigilados así que es imposible colarse.
¿Oyster Card o Travelcard? la Travelcard es para usos ilimitados y sale rentable solo si vas a hacer mucho uso del transporte. La Oyster pagas cada viaje a un precio reducido. Entonces echa cuentas: si en una estancia de 7 días usamos el transporte 2 veces al día (14 viajes) son 33 £. Sale mucho más rentable hacerse con una Travelcard de una semana, pero en caso contrario es mucho mas cómoda la Oyster: pay as you go.
El price cap es el precio máximo que puedes gastar con la Oyster. En el metro son 6 £ y en el bus 4 £. Esto no quiere decir que no puedas seguir usando el transporte, pero sí es el máximo que pagarás al día. Por supuesto no se puede acumular los gastos combinando los viajes de metro con el bus.
El horario del metro es desde las 5:00 h. de la mañana hasta la 1:00 h. (el último metro sale a las 0:00 h. de la noche). Los domingos el horario por las mañanas es mas reducido, pero los autobuses siguen funcionando durante esas horas de la noche. Los vagones pasan con una frecuencia de 2 - 3 minutos.
- Los niños menores de 11 años viajan gratis sin necesidad de abono tanto en metro como en bus. De 11 a 15 años necesitarán una Oyster ID Card y el carné de identidad. Viajan gratis en el bus y con tarifa infantil en el metro.
- Aunque solo vayas a usar el metro una o dos veces conviene hacerse con la Oyster Card para ahorrar el doble.
- Ten en cuenta que en algunos trayectos las líneas están interrumpidas. El billete sencillo no cubre el cambio de tren.
- No tirar los billetes sencillos hasta salir del metro. Lo necesitas tanto para entrar al metro como a la salida para verificar que has pagado un billete con las zonas correctas.
- No olvides solicitar el reembolso de la Oyster junto con el saldo que te haya sobrado.
TARIFAS BUS:
Foto de fineartamerica |
La misma Oyster o Travelcard puedes usarla para viajar en bus, pero es diferente ya que el bus no distingue de zonas ni horas punta y tiene un único precio de 1'4 £, bastante mas barato que el metro. Sin embargo no se puede pagar en efectivo al subir al bus. Solo podrás utilizarlo con una tarjeta Oyster o Travelcard colocándola sobre el lector automático. Tendrás que ir a las taquillas o las máquinas expendedoras para hacerte con una. Interpretar las rutas de los autobuses en las paradas también te llevará su tiempo. En cada parada hay un poste con los números de autobuses que pasan, la dirección y las paradas que hace hasta el destino.
El metro es mas sencillo de usar, al menos para los que vamos a pasar unos días. Por eso es el medio preferido por la mayoría. Esperamos que os haya sido útil y ahora ya sabes ¿qué tal un viaje a Londres? reserva ya!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario